Placas V20 homologadas para portabicis

Comprar placa V20 homologadaUna de las principales dudas que surgen al comprar un portabicis es si es necesario llevar placas V20. Pues bien, la respuesta es: depende. Con este artículo pretendemos dar respuesta a todas las dudas relacionadas con la señalización de placas V-20.

Cabe recordar que esta normativa proviene de la DGT, por lo que es de obligado cumplimiento para todos los conductores que quieran transportar cualquier tipo de carga fuera del habitáculo del vehículo.

Qués es la placa V20?

La placa V20 es el panel necesario en vehículos para cargas que sobresalen. Esta placa indica que la carga o bicicleta del coche o furgoneta sobresale de la parte trasera.

Placa V20 portabicis homologada

A la hora de comprar una placa V20 es imprescindible que esté homologada. La placa de cargas homologada cuenta con una forma cuadrada y líneas diagonales uniformes de color rojo y blanco. En el caso de necesitar dos placas estas deberían colocarse de tal forma que formen una “V” ficticia inversa.

Todas las placas que se distribuyen y comercializan sin ser oficiales u homologadas, carecen de validez legal ante la Dirección General de Tráfico (DGT). A continuación os dejamos una placa V20 homologada que sirve para el transporte de cargas y bicicletas.

Oferta
KITAUTOS Placa V20 señal Carga saliente portabicicletas ABS Flexible HOMOLOGADA 1 Unidad
  • KITAUTOS PLACA V20 señal carga saliente portabicicletas ABS FLEXIBLE HOMOLOGADA 1 unidad

En qué casos son necesarias las placas para transportar bicis? Cuándo colocarla.

Si buscamos en la legislación aplicable, encontramos el RD 1428/2003 donde indica en su artículo 15 sobre dimensiones de la carga que la carga de un vehículo no puede sobresalir de la proyección en planta del vehículo. No obstante, hay alguna excepción como que la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de la longitud del vehículo (15% en caso de ser indivisible). Este porcentaje es importante tenerlo en cuenta en los portabicis de portón de maletero o en los portabicis de bola o enganche, sobretodo los de mayor capacidad. En caso de transportar hasta 4 bicis y de la longitud del coche puede darse el caso que excedamos el límite. En cualquier caso, será necesaria la colocación de una o dos placas V20 tal cómo explicamos más abajo.

En este sentido, es importante añadir cómo indica el artículo 11.2 del citado Real Decreto, que si la carga no permite ver por el retrovisor interior, es necesario un segundo espejo retrovisor exterior en el lado derecho. De la misma forma, si el portabicis oculta la matrícula y las luces traseras, será necesario colocar adicionalmente una placa de matrícula adicional y otras luces. Para ello, el coche debería contar con conexión eléctrica de 7 o 13 polos.

Cómo colocar placa V20 en portabicicletas

Cómo colocar señal V20Teniendo claros los casos en que son necesarias las placas, faltaría saber cuántas placas son necesarias y dónde deben colocarse. Si la carga es inferior a la anchura total del vehículo teniendo en cuenta espejos retrovisores, será necesaria una única señal V20 que se deberá colocar en el extremo de la carga y de forma totalmente perpendicular al eje del vehículo.

En el caso que las bicis (o cualquier otra carga) ocupen longitudinalmente todo el ancho total del vehículo serán necesarias dos placas que deberán colocarse de forma transversal, cada uno en un extremo y formando una “V” invertida.

Placas de señalización más vendidas

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar placas V20 para bicis

A la hora de comprar una señal V-20 es importante fijarse en dos aspectos principalmente: la legalidad y el material. A nivel legal es importante que la placa esté homologada y cumpla con las medidas estándar de 50 x 50 cm. En lo que a materiales se refiere, debemos tener en cuenta que no dañen la bicicleta o carga que transportemos y que sean lo más flexibles posibles.

Dónde comprar placas para portabicis

Desde nuestro punto de vista vemos interesante comprar las placas o señales V-20 en el mismo momento de comprar el portabicis. De todas formas, en Amazon existe un catálogo muy amplio que permite encontrar placas V20 de todos los materiales y precio. Eso sí, insistimos en la importancia de comprar placas V-20 homologadas para no tener problemas.

Si decidís comprar en Amazon es recomendable utilizar su servicio Prime de entrega en 24h, si no lo habéis probado podéis hacerlo gratis aquí.

También puedes visitar estas otras páginas: